viernes, 10 de diciembre de 2010

TRABAJAR EN ALTURA

La caída en altura puede ser debida tanto a causas humanas (por ejemplo: mala condición física, desequilibrios por mareos, vértigo o simplemente falta de atención) como a causas materiales (falta de equipos de protección, rotura de elementos de sustentación, suelo húmedo, etc.).
En algunos sectores, como en el de la construcción, las caídas en altura representan un alto porcentaje de los accidentes con baja durante la jornada laboral y que se sitúan entre un 20 y un 30%, pudiendo haber variaciones, según los años y estadísticas.
Las caídas de personas a distinto nivel dan lugar a lesiones que, normalmente, son graves: aproximadamente un 20% de cuantos accidentes se producen son mortales.
Factores de riesgo : Los factores de riesgo que pueden dar lugar a una caída en altura van a ser muchos, aunque los más habituales, de forma muy genérica, se pueden resumir así:
- Andamios, Escalas y escaleras: fijas, de mano, otras,Plataformas, cestas elevadas
- Pilares, postes, torres, columnas y antenas, Pozos, zanjas, aberturas
- Tejados, cubiertas, planos inclinados en altura, Árboles
- Muros, Desniveles
- Máquinas, equipos de elevación, Depósitos, tanques, cisternas
- otros
Aspectos generales  Como criterio general, todos los trabajos en altura sólo podrán efectuarse, en principio, con la ayuda de equipos o dispositivos de protección colectiva tales como barandillas, plataformas o redes de seguridad.
No obstante, como por la naturaleza del trabajo lo anterior no siempre es posible, deberá disponerse de medios de acceso seguros y utilizarse cinturones de seguridad con anclaje, arnés anticaída u otros medios de protección individual equivalente.
Además, con independencia, de los factores de riesgo mencionados en el punto anterior, usted debería recordar una serie de aspectos que le vamos a recordar
Estabilidad y solidez del lugarCompruebe que los puestos de trabajo -móviles o fijos- situados por encima o por debajo del nivel del suelo sean sólidos y estables, teniendo en cuenta, principalmente, el número de trabajadores que los ocupen, las cargas máximas que, en su caso, puedan tener que soportar y su distribución.
*Consulte cuál es la carga máxima del lugar o equipo en el que se encuentra y no la supere nunca.
*No acumule inadecuadamente materiales o se reúna con compañeros en zonas no aptas.
Un técnico competente deberá verificar de manera apropiada las circunstancias, la estabilidad, la solidez y esto se hará muy especialmente después de cualquier molificación de la altura o de la profundidad del puesto de trabajo.
 Tomado del manual de prevención de riesgos Laborales en trabajos en altura: http://www.borrmart.es/articulo_laboral.php?id=523


No hay comentarios:

Publicar un comentario