viernes, 24 de febrero de 2012

Prevención de Riesgos Laborales - Profesores

El docente, como cualquier otro trabajador, se encuentra sometido a riesgos que pueden poner en peligro su salud, por lo que debe conocer cómo le afecta y las principales medidas que debe adoptar para evitarlos.

A continuación presentamos una breve lista de posibles riesgos, causas y precauciones

Riesgo Laboral
Causa
Precauciones
Fatiga postural
Debido a la necesidad de pasar periodos prolongados en una sola posición (de pie) obliga al docente a flexionar constantemente las rodillas, el tronco, etc. Causandole dolores.
Evita movimientos bruzcos o forzados y mantente en constante movimiento para evitar la fatiga. No olvides tener el cuerpo erguido para evitar posibles daños en la columna.
Caídas al mismo nivel
Mal estado del suelo, presencia de obstáculos o una incorrecta disposición del mobiliario
El suelo y pasillos deben estar limpios libres de cualquier obstáculo. Si ves la presencia de un objeto extraño debes avisar inmediatamente al responsable. No olvides usar calzado adecuado y de verificar la iluminación del lugar.
Caídas a distinto nivel
Mal estado de la escalero o presencia de obstáculos
La escalera debe estar limpia libre de cualquier obstáculo. Si ves la presencia de un objeto extraño debes avisar inmediatamente al responsable. No olvides usar calzado adecuado y de verificar la iluminación del lugar. Utiliza de preferencia la escalera menos transitada por los alumnos.
Caídas de objetos en manipulación
Manipulación de objetos en estantes
Seguir las normas para almacenar tus objetos, procura verificar que el estante donde los guardas se encuentre en buen estado
Golpes contra objetos inmoviles
Cajones sin cerrar, mesas o carpetas de alumnos
Procura estar al pendiente de cerrar los cajones, acomodar las carpetas de modo que te deje por lo menos 5 metros para que puedas moverte libremente.
Golpes/ cortes  con objetos móviles
Producidos por el manejo de tijeras, grapas, manejo de papel, etc
Deberás tener cuidado al manejar estos utelncilios punzocortantes y a su vez mantenerlos siempre en su sitio (cajoneras), evita tenerlos en la mesa o sillas.
Enfermedades por agentes biológicos
Producidos por los virus y bacterias en el ambiente del aula
Es recomendable que estes vacunado contra la gripe. Recuerda ventilar siempre el aula abriendo las ventanas y mantiene una cultura de higiene.
Condiciones ambientales
Debido a problemas en la temperatura, iluminación, humedad, ventilación, ruido, etc
Manten ventilado el aula y procura trabajar con luz natural.
Riesgo eléctrico
Manipulación de retroproyectores, computadora, radios, etc
Antes de utilizar un equipo recuerda verificar su perfecto estado y del tomacorriente 
Problemas en aparato fonador
Debido al esfuerzo mantenido de la voz para impartir clases, apoyado de una mala acústica de las aulas masificado por el polvo de la tiza o el olor de los plumones.
Recuerda respirar profundamente sin forzar la intensidad de tu voz. No olvides mantenerte alejada de los factores irritantes de las cuerdas vocales (cigarro, alcohol, cambios bruscos de temperatura, etc)


Datos tomados de: http://www.prevenciondocente.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario