lunes, 22 de abril de 2013

MERCURIO EN LOS FOCOS AHORRADORES


Los focos ahorradores son una gran ayuda para evitar la contaminación de nuestro planeta ya que consumen cuatro veces menos energía que las bombillas comunes y pueden durar hasta diez veces más. Pero para permitir su funcionamiento estas lámparas necesitan mercurio sin el cual no podrían emitir luz visible.

El uso de los focos ahorradores es seguro en ambientes cerrados pero se deben tener ciertas precauciones al instalarlas o desecharlas. Por ejemplo, deben ser manipuladas desde su base y no por los tubos porque éstos son frágiles y se pueden romper.





¿Qué hacer si un foco ahorrador se rompe?


1. En caso de que se rompa una lámpara fluorescente, abra las ventanas y salga del cuarto, es recomendable no entrar en él por lo menos durante 15 minutos.

2. Recoja todo fragmento del fluorescente que usted pueda, sin utilizar una aspiradora.
  • Use guantes de plástico para recoger el foco fluorescente.
  • Con mucho cuidado, saque los fragmentos y el polvo con papel o cartón tieso.
  • Limpie el área con una toallita de papel húmeda.
  • Puede utilizar cinta adhesiva para recoger el polvo y pequeños pedazos de la lámpara.
3. Coloque todo el material que usó para limpiar en una bolsa de plástico y selle la bolsa.
  • Si no hay otra opción de disposición o reciclaje disponibles y si su estado lo permite, selle el fluorescente usado o roto en dos bolsas de plástico y colóquelas en el basurero de afuera.
  • Lavase las manos después de tirar la bolsa.
Es importante tener en cuenta estas recomendaciones ya que en muchos de nuestros hogares y empresas se usan este tipo de focos y nuestras vidas pueden correr peligro ya que el gas de mercurio es inodoro e incoloro por lo que las personas que estén en contacto directo en él, lo pueden respirar e inhalar sin darse cuenta. Los efectos que puede producir este gas son problemas en los sistemas nervioso, digestivo, respiratorio e inmunitario; además de riesgos en los riñones y pulmones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario