viernes, 8 de marzo de 2013

Evitemos accidentes en restaurantes


¡Apostemos por la prevención!

La industria gastronómica en nuestro país  se encuentra experimentado un gran crecimiento y en la actualidad genera recursos por US$ 1.500 millones de dólares anuales y emplea a más de 300 mil personas. Pero también representa uno de los grupos más grandes de empleados que sufren accidentes laborales.

Accidentes comunes ¿Cómo prevenirlos?

Las principales lesiones en este sector son las quemaduras, heridas por pinchazos, cortes y torceduras causadas por resbalones, caídas o por realizar una actividad con gran esfuerzo físico. Las quemaduras se pueden prevenir fácilmente, teniendo mucha atención al manipular los alimentos calientes, hornos y estufas. Además los trabajadores no deben trabajar con ropa holgada cuando lo hagan cerca al fuego y deben prestar mucha atención a la forma en la que dejan los mangos de ollas o sartenes.

Los cortes son las lesiones más comunes que presentan los trabajadores de restaurantes ya que manipulan constantemente cuchillos y otros utensilios para cortar o al manipular vajilla rota. Esto se puede prevenir con guantes resistentes a cortaduras, darle al personal el tiempo necesario para realizar su trabajo, y asegurarse de que sigan los pasos correctos al usar hornos, moledoras, rebanadoras, batidoras, entre otras máquinas.

Y la forma más fácil de prevenir caídas o torceduras es asegurándose de que el piso se mantenga limpio todo el tiempo, que usen zapatos con suelas antideslizantes, que adopten posturas correctas al cocinar o lavar los utensilios y ordenar los materiales de trabajo para evitar esfuerzos físicos innecesarios.  Por ejemplo, el lavadero y las mesas de trabajo deben quedar al nivel de la cintura del trabajador.

Los trabajadores de restaurantes, están en constante contacto con alimentos que pueden contener bacterias o algún virus por esto es recomendable que se les realice periódicamente los siguientes exámenes:

KOH. Examen directo en piel para buscar hongos.
Coprológico. Examen para buscar parásitos intestinales.
Frotis Faríngeo. Examen que busca infecciones en la garganta.
Citoquímico de orina. Es un examen que busca en la orina infecciones urinarias, sangre, glucosa, bacterias, etc.
Cultivo Faríngeo. Se encarga de buscar infecciones en la garganta e identifica el microorganismo que la causa.
Coprocultivo. Exámen para buscar parásitos intestinales e identificar el parásito.
Examen médico general, oftalmológico, psicológico ocupacional entre otros.

Es importante que mantengamos a nuestros colaboradores en una constante supervisión médica porque las lesiones y enfermedades ocupacionales son perjudiciales tanto para los trabajadores como para los empleadores. Los accidentes implican faltas al centro laboral, rotación de personal y muchos gastos económicos en indemnizaciones, por el contrario, tener un buen sistema de Salud Ocupacional en nuestras empresas reducirá ampliamente este tipo de gastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario