miércoles, 27 de marzo de 2013

IMPORTANCIA DE LA NORMATIVIDAD ERGONOMICA


Ergonomía en el Centro de Trabajo
En muchas empresas, al momento de determinar los posibles Riesgos Laborales no se toman en cuenta los problemas ergonómicos, sin embargo, son cada vez más los trabajadores que los padecen. Si se aplicaran las normas de Ergonomía adecuadas se podrían evitar  problemas de salud innecesarios en nuestros colaboradores obteniendo, como uno de los principales beneficios, el aumento de efectividad en su desempeño laboral.
La Ergonomía es importante en nuestras empresas porque nos ayuda a determinar el mejor diseño del espacio laboral acorde con nuestro personal. Siempre nos preguntamos cómo podemos tomar en cuenta este punto, ahora tienes la oportunidad de conocerlo ya que te damos algunos tips que puedes tomar en cuenta:
·         Se deben sustituir las herramientas que provocan incomodidad o lesiones y son los mismos trabajadores una gran fuente de ideas de cómo hacer que las herramientas sean más cómodas.
·         Los trabajadores no deben realizar acciones que requieran posturas forzadas como estar encorvados o agachados por mucho tiempo. Además se les debe enseñar las formas adecuadas de levantar pesos.
·         Se deben rotar las tareas que realizan los colaboradores ya que además de resultarles muy aburrido hacer una actividad por mucho tiempo, esto también implica usar una y otra vez los mismos músculos.
·         Los equipos de trabajo deben estar ubicados de tal manera que los trabajadores siempre tengas los antebrazos pegados al cuerpo y las muñecas rectas.
  En esta imagen podemos observar las condiciones adecuadas en las que una persona debe trabajar en un escritorio.






Es importante que todos los cambios que se quieran realizar en el lugar de trabajo, sean grandes o pequeños, se deben discutir con el personal porque su aportación puede contribuir mucho para determinar cuáles son los adecuados.
Para poder familiarizarnos más con este tema los invitamos a contactarse con nuestra representante de Atención al Cliente quien podrá ofrecerle información sobre charlas, capacitaciones o implementación de sistemas que permitan desarrollar aún más las habilidades de sus colaboradores.
http://training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/ergo/ergoa.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario