miércoles, 17 de abril de 2013

UNA EMPRESA COMUNICADA ES UNA EMPRESA SEGURA

Una empresa y su éxito dependen de todos sus integrantes y la buena comunicación que haya entre ellos, si fluye adecuadamente y se tiene un ambiente de confianza dentro de la institución el beneficio será una mayor productividad por parte de todos los colaboradores.
La comunicación dentro de nuestras empresas no se debe ser improvisada, se deben emitir mensajes claros y precisos al personal, se les debe mantener informados sobre la situación en la que se encuentra la empresa, sobre sus logros, las nuevas metas etc. Un gran apoyo para esto son las reuniones de trabajo, que se deben programar anticipadamente y que definitivamente tendrá a nuestros trabajadores integrados.

Existen dos tipos de comunicación en una empresa:
Vertical: Se da en niveles jerárquicos distintos, es decir de un nivel administrativo superior a uno inferior y viceversa.
Horizontal: Se transmite entre trabajadores del mismo rango; es decir, tienen el mismo nivel administrativo.

También, podemos encontrar los mensajes formales que son emitidos oficialmente por algún miembro de la empresa con el fin de comunicar algo importante a los demás colaboradores. Por otro lado, los mensajes informales son aquellos que no tienen un origen determinado y no siguen los parámetros establecidos por la empresa.

La comunicación es un proceso integrado y constante que ofrece beneficios reales. Como todo procedimiento, requiere disponer de un conjunto de recursos e instrumentos, donde cada uno de ellos debe responder a estrategias y objetivos previamente determinados. Además, se caracteriza porque enlaza a nuestros colaboradores para que tengan un propósito común en relación con la empresa.

Actualmente, los encargados del área de Recursos Humanos en nuestras empresas deben de ser conscientes de que elaborar un aparato de comunicación efectiva entre todos los colaboradores de la empresa ayuda a las gestiones de Salud y Seguridad Laboral porque mantiene a los trabajadores informados e interesados sobre posibles riesgos a su salud y las medidas que deben tomar para evitar cualquier accidente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario